¿Qué es el síndrome de Asperger y cuáles son sus síntomas?

Son niños con una apariencia normal e inteligencia. Con problemas para relacionarse, la mejor actuación con ellos es la empatía
El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más comunes y menos conocido, que genera prejuicios y discriminación como, por ejemplo, el de uncaso conocido, en Argentina, de cómo un niño con este trastorno ha sido cambiado de clase y las madres de sus compañeros lo celebraron por WhatsApp. Su tía, indignada, lo hizo público y abrió el debate con un punto común: la intolerancia. ¿Pero en qué consiste el síndrome de Asperger? Te ofrecemos algunas claves.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). Los TEA, y el síndrome de Asperger en concreto, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño. Son menores que tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno.

Leer Más

El 40% de los padres no considera que el bullying sea un problema muy presente en los colegios

Un estudio sobre las AMPAS en el sistema escolar español revela, además, que el 80% están capitaneadas por mujeres
Analógicas, con situaciones muy precarias y con baja implicación de las familias. Así son, actualmente, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) en el sistema educativo español, según un estudio sobre estas que intenta definir cómo son, qué necesitan y en qué creen, elaborado por Acción Magistral (un proyecto puesto en marcha por la FAD, BBVA y la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO). «Son las grandes olvidadas. Esto ha servido para sacar a la luz algo que estaba oculto en referencia a las AMPAS», afirma Ignacio Calderón, vicepresidente de la FAD.

Los resultados de la investigación se derivan de 161 encuestas onlines realizadas en centros de todo el país, tanto públicos, privados o concertados. Representan un total de 21.000 familias españolas que se manifiestan acerca de la situación que viven las AMPAS actualmente.

Leer Más